jueves, 8 de octubre de 2009

ACERCÁNDONOS A NUEVOS GÉNEROS

REFLEXIÓN

El texto “Blogs y literatura. Nuevas inte-relaciones” del profesor Carlos Arturo Gamboa, brinda una visión del blog como herramienta u “bitácora de almacenamiento de información”, el cual posee la factibilidad de consolidar un mundo de interacción entre individuos, grupos [entre otros] es decir, este se inserta como una nueva forma de sociabilidad entre individuos, configurándose como modelo de masificación el cual se limita al mostrar información dejando en el olvido la posibilidad de profundizar en un tema u ciencia, es decir, no apuntala hacia la construcción del conocimiento en vista que la información no adquiere un significado relevante.

Cabe preguntar ¿Qué relación tiene el blog y la literatura? el blog posee la facultad de triunfar en las interacciones entre usuarios y textos, logrando de fondo la multiplicidad discursiva en la cual el libro por si solo queda corto; cabe entonces hablar de “literatura en red”, pues la inmersión del navegante entre el audio, video, imágenes e hipertextos constituyen una polifonía entorno a las palabras logrando romper la mecánica estructura de tiempo y espacio, aunado a la participación directa del navegante; en esta dinámica, el blog y la literatura se erigen como nuevo género que facilita y permite la pluralidad discursiva, la interacción con otros, etc.

La literatura es la construcción de mundos posibles; por ello debe buscar y explorar campos semánticos y simbólicos por medio del lenguaje, de ahí que, el trabajo de un docente enfocado hacia la enseñanza de la lengua castellana y en gran medida de la Literatura debe emplear diferentes herramientas que acerquen al y los estudiantes a descubrir las múltiples significaciones del arte escrito. Herramientas desde luego direccionadas desde el docente, conocedor y operador del nuevo sistema a integrar en su que-hacer.

Para lo anterior es deber del docente la edificación de un lector-navegante que demuestre interés y dinamismo ante el texto virtual logrando el proceso de retroalimentación de la producción y la recepción de textos; en esta medida, el blog se configura como el puente u enlace que permite la construcción del conocimiento entre estudiantes y docente. Por ende, es deber del docente respetar, conocer y dialogar con el contexto de los estudiantes: la internet.

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